PRESENTACIÓN DE macoel-ayuí

macoel-ayuí es un avance superlativo respecto a macoel 8, ya que está implementado con las mas modernas tecnologías de desarrollo de software, con despliegue totalmente visual, 100 % compatible con windows, y office. Aspira abarcar además del el Rubro Lechería, la Ganadería y la Agricultura.
Abarca la totalidad de las actividades que se desarrollan en los Establecimientos Agropecuarios.  Incluye la toma de decisiones, el diagnóstico de situación, la evaluación de la gestión, y la proyección del sistema productivo. Se propone integrar los distintos niveles y lugares de la cadena productiva, que va desde de los Predios Rurales hasta la Industria, mediante un sistema de transferencia y procesamiento de los datos, que tendrá todas las interfases posibles con los sistemas externos públicos o privados con los cuales  los Productores Rurales reciben y/o envían información.
macoel-ayuí es un sistema informático integral, robusto, amigable e interactivo, de excelente presentación, y de muy fácil manejo. Está  pensado para ser utilizado por Productores Rurales, Administradores y Asesores Técnicos, por Cooperativas Agrarias, y  por Agroindustrias, en la República Oriental del Uruguay donde MACO Agroinformática ya dispone de mas 400 clientes entre empresas agropecuarias, organizaciones rurales, e instituciones académicas. .
Se ha cumplido con  un propósito fundamental que nos hemos propuesto, y es que macoel-ayuí tenga calidad, adaptabilidad y precio adecuado como para que esté asegurada su competitividad, y por lo tanto pueda ser exportado  al Mercosur y a otros Países de la región
Hemos logrado además, que macoel-ayuí sea un software totalmente parametrizable, ya que si bien respetará los estándares locales  e internacionales que acotan el desarrollo de las actividades productivas en cuestión, brindará la flexibilidad necesaria para que el Productor pueda  adaptarlo  a las particularidades de su explotación.
Otros de los propósitos relevantes de este proyecto se refiere a lograr que macoel-ayuí tenga capacidad de integrar al Productor Rural con los restantes componentes de la cadena productiva,  ya que desarrollará interfases con todos los posibles sistemas informáticos externos, públicos o privados, con los cuales recibe y/o envía información. La integración será también interna ya que abarcará todas las temáticas  que en la actualidad están implementadas en softwares con distintos lenguajes y formatos.
Dentro de sus variadas prestaciones innovadoras macoel-ayuí permite que el Productor utilice todas las tecnologías de punta, ya que podrá desarrollar interfases con softwares que soportan el funcionamiento de diversas actividades productivas como ser : la  identificación electrónica del ganado, la alimentación automática, el pesaje con balanzas electrónicas, sistema de ordeñe informatizados, etc.

Este sistema que estamos desarrollando, y que ya tiene su versión Lechero en el mercado, será especialmente útil como herramienta de planificación sectorial ya que permitirá realizar fácilmente diagnósticos del estado de situación de conjuntos de establecimientos agropecuarios (lecheros, ganaderos, y agrícolas) incluidos en zonas o regiones rurales, en cuencas o subcuencas, en grupos de productores,  o en programas especiales de asistencia, etc.
Importa destacar que el sistema estará en compatibilidad con las series históricas más largas de que dispone nuestro país. al manejar criterios compatibles fundamentalmente en los temas genealógicos y de identificación con los sistemas oficiales
Una de los resultados mas esperados por nosotros es que la generación de este software tenga un impacto muy positivo en el conjunto de los Productores Agropecuarios uruguayos y de la región, al poner a su alcance una herramienta informática de fácil manejo y que les simplifica sus tareas en la medida que abarca en conjunto de las actividades de sus explotaciones, desde la simple toma de decisión diaria en el manejo reproductivo al análisis del resultado económico en un ejercicio determinado. Por otro lado la implantación de macoel-ayuí crearía inmejorables condiciones para que los Productores accedan con facilidad a las nuevas tecnologías (ej.:trazabilidad). Por último, por su diseño macoel-ayuí podrá ser lo suficientemente flexible como para contemplar adecuadamente la realidad de Establecimientos muy tecnificados y documentados, así como para atender la situación de aquellos que recién empiezan o que son de pobre desarrollo.
Desde el punto de vista comercial, MACO visualiza condiciones muy favorables para la venta del nuevo sistema, tanto en el mercado uruguayo (en el cual ya tiene un gran número de clientes) como en los países de la región. Contactos y averiguaciones realizados sobre la presencia y características de sistemas informáticos para el Agro en Argentina, Paraguay y sur de Brasil permiten concluir que son muy pocos los sistemas existentes y ninguno tendría las funcionalidades que va a prestar el sistema macoel-ayuí. En los países vecinos, se da un fenómeno parecido al que sucede en Uruguay, mediante el cual la mayoría de las empresas informáticas no desarrollan productos para el Agro debido a que lo consideran un sector complejo y de difícil comercialización.

INNOVACIONES QUE PROPONE macoel-ayuí

El carácter innovador de macoel-ayuí se basa en un conjunto de atributos diferenciales respecto a los programas existentes en el mercado uruguayo.
Integración interna
Una de las características comunes a todos los programas de computación referidos y/o vinculados al Agro uruguayo es la absoluta desconexión entre los mismos. Problemas de compatibilidad en los lenguajes, distintos formatos, diferencias conceptuales, y ausencia de un modelo de negocio, impiden una gestión integral del negocio en forma eficiente. El macoel-ayuí sustituirá algunos de esos sistemas y preveerá interfases para otros sistemas específicos que el productor desee mantener.
Es posible afirmar que todos los software disponibles en Uruguay, y también los de la Región, no contienen interfase alguna que soporte la incorporación al Establecimiento de todos aquellos avances tecnológicos vinculados a la identificación del ganado, al levantamiento de datos, y a la trazabilidad, entre otros.
Por el contrario, el macoel-ayuí contendrá entre sus prestaciones las interfases necesarias con todas aquellas tecnologías de punta que sean de interés para el Productor.
Ejemplos de funcionalidades innovadoras de macoel-ayuí basadas en la Integración Interna

macoel-ayuí conectará al Productor Rural con todas aquellas Instituciones Oficiales (MGAP, Facultades de Agronomía y Veterinaria, etc.), Instituciones Publicas (INIA, Control Lechero de ARU, Sociedades de Criadores, Institutos de Mejora Genética,  Laboratorios de Análisis y diagnóstico, Industrias, etc), e Instituciones Privadas (Centros de Inseminación, Proveedores de Insumos, Acopiadoras, etc.) con las que necesita diaria o periódicamente enviar o recibir información. Esta conexión estará instrumentada como una de las prestaciones de macoel-ayuí mediante todas las interfases necesarias con los sistemas informáticos existentes en las Instituciones señaladas.
Ejemplos de funcionalidades innovadoras de macoel-ayuí basadas en la Integración:

Sistema Parametrizable

Una de las limitaciones más evidentes de los agro-programas tanto nacionales como extranjeros, frecuentemente señaladas por Productores y usuarios, es la imposibilidad de contemplar adecuadamente las particularidades de cada Establecimiento. En general son programas con reportes y salidas estandarizadas.
macoel-ayuí dispondrá de un menú especifico dentro del cual el usuario podrá parametrizar  el funcionamiento del sistema, mediante la definición -dentro de los límites fisiológico y funcionalmente permitidos- de cada uno de los parámetros reproductivos, sanitarios, productivos, genealógicos, de alimentación, del rodeo, etc.
El sistema permitirá además a los usuarios, diseñar totalmente los reportes de acuerdo a sus necesidades puntuales. Permitirá además la libre elección de los distintos niveles de complejidad o módulos que tendrá macoel-ayuí para procesar los datos según el grado de organización administrativa existente en el. establecimiento y su volumen de negocio.

Sistema completo e integral

Es evidente que este proyecto se constituirá cualitativa y cuantitativamente en un gran emprendimiento informático, que generará una base de conocimiento única para nuestro país y la región. Ya que se propone abarcar completa y extensamente todas y cada una de las actividades que ocurren en los Establecimientos Agropecuarios (Lecheros, Ganaderos y Agrícolas), así como todas los temas referidos al desarrollo cultural del Productor y su familia.
El diseño y la arquitectura que tendrá macoel-ayuí le permitirá reproducir fielmente la compleja realidad de las Establecimientos Agropecuarios, desde los que explotan un solo rubro, hasta los que involucran a varios sistemas de producción.

Herramienta de planificación sectorial

Otra de las importantes innovaciones que contendrá el macoel-ayuí, no encontrada en ningún software nacional o extranjero,  es la capacidad de realizar un rápido diagnóstico del estado de situación de conjuntos de establecimientos agropecuarios (lecheros, ganaderos, y agrícolas) incluidos en zonas o regiones rurales, en cuencas o subcuencas, en agrupamientos de productores,  o en programas especiales de asistencia, etc..
macoel-ayuí posibilitará que se realice, en los períodos que estime pertinente, diagnósticos de situación, agrupamientos y estratificaciones de los predios de acuerdo a diversos factores de ponderación (tamaño, pariciones, tecnología, % de praderas, endeudamiento, calidad de la leche, etc.) . A partir de esta información se podrá elaborar rápidamente predicciones precisas sobre la producción futura en los distintos rubros agropecuario, elementos necesarios para el planeamiento de estrategias de inversión y desarrollo, y para elaborar políticas de comercialización de los productos.
Mayor potencialidad como herramienta de Control de Gestión
EL macoel-ayuí contendrá un módulo que elaborará todos los indicadores técnicos referidos a la reproducción, al manejo del ganado, a la productividad, al uso del suelo, a la genealogía, a la sanidad del ganado, a la calidad de los productos, al rendimiento económico, etc, que posibilitarán que el Productor realice, en cualquier momento, una evaluación completa de la gestión físico-técnica, y la gestión económico - financiera de su Establecimiento.
La evaluación de la gestión tendrá también un carácter comparativo entre los distintos ejercicios, a los efectos de visualizar avances y retrocesos, e identificar los “cuello de botella” que dificultan el progreso de la explotación. Al ser un sistema integral e integrado la información que se maneja potencia la capacidad de el módulo de Control de Gestión.

Herramienta de planificación operativa

macoel-ayuí  tendrá entre sus prestaciones la  capacidad de realizar, para cada Establecimiento, proyecciones de la evolución del rodeo y de las majadas, del uso del suelo, de la alimentación, y de la situación económica-financiera, etc.
Esta capacidad de proyectar los distintos factores de la explotación agropecuaria, convierte a macoel-ayuí en una excelente herramienta para realizar el planeamiento productivo, y para elaborar propuestas de inversión y desarrollo

LO QUE HAY, Y LO QUE VENDRA DE macoel-ayuí

macoel-ayuí se compone de tres Rubros :

Y tres Módulos interdependientes :

A partir de abril del 2008 se ha puesto a disposición de los Productores  la versión 1.0 de macoel-ayuí  que contiene el rubro “LECHERIA” junto a “Caracterización del Establecimiento”, y comienzan  las Jornadas de presentación de para los Productores Lecheros muy especialmente para los que ya son clientes de MACO.
Durante el mes de agosto del 2008 se pensamos organizar una Jornada de Lanzamiento de macoel-ayuí, el lugar y la fecha precisa la estaremos determinando.
Además tenemos planeado realizar jornadas de presentación de nuestro agroprograma en localidades del interior donde se concentran gran parte de nuestros clientes. A modo de ejemplo señalamos las siguientes Jornadas que se realizarán sucesivamente en las ciudades de Cardona, Mercedes, San José, Sarandí Grande, Fray Bentos,  Paysandú y Santa Lucía.
Por otra parte, en los sucesivos meses del presente año saldrán al mercado :

Además, promoveremos todas las asociaciones posibles con otros sistemas informáticos que existan y sean complementarios con macoel-ayuí,
Nuestro lema es hacer de la informática una herramienta de uso diario de los Productores, y hace mas de 15 años, sin interrupciones, que estamos en ese esfuerzo!!!